Arteterapia para adolescentes

Para ayudar a los adolescentes utilizamos el arteterapia de forma grupal, individual o en familia.


TRABAJO GRUPAL

Los grupos de arteterapia están especialmente indicados para ayudar a los participantes a interrelacionarse mejor con sus compañeros (adolescentes solitarios, excesivamente tímidos o agresivos). Mediante el juego artístico el arteterapeuta ayuda a equilibrar las fuerzas que existen en el grupo, da voz a los que la han perdido, contiene el exceso de actividad, ayuda a transformar sus “actuaciones” en otras formas de expresión más seguras y efectivas.

Ayuda, en definitiva a compartir en lugar de competir.

ADOLESCENTES Y FAMÍLIA

Las sesiones de arteterapia con la familia son aconsejables cuando los problemas que afectan al chico o chica tienen su origen en una disfunción del núcleo familiar que por las razones que sea, no es posible corregir atendiendo a los miembros de la familia individualmente.

TRABAJO INDIVIDUAL

En algunos casos, las ansiedades sociales de los adolescentes son muy agudas y es conveniente iniciar un trabajo a nivel individual, de forma que el usuario comience a experimentar el vínculo y sus nuevos recursos sociales desde un contexto no amenazante y más íntimo.

Las dificultades de expresión verbal quedan disminuidas a través de la comunicación desde la imagen. El trabajo artístico, a su vez, puede tener un efecto relajante sobre el usuario.

El trabajo con adolescentes es indicado en casos de:

  • dificultades en la comunicación verbal
  • dificultades en el aprendizaje
  • procesos de duelo por pérdida (muerte, separación, abandono)
  • abusos, maltrato
  • conflictos familiares o sociales que dificulten su desarrollo
  • Transtornos alimenticios

Y mediante Arteterapia podemos:

  • Trabajar y enriquecer relaciones familiares, sociales, y escolares,
  • Reducir el nivel de ansiedad,
  • Generar un espacio seguro y no amenazante,
  • Conocer nuevos patrones de comportamiento social,
  • Acompañar durante estados de transición,
  • Aumentar la capacidad de autoconocimiento y autocontrol,
  • Conocer y aprender a respetar los límites,
  • Aprender a asumir responsabilidades,
  • Aprender a expresarse mediante un lenguaje no-verbal y creativo

 

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